Producción Limpia y
Sustentabilidad en Instituciones
de Educación Superior

Actualmente uno de los temas más abordados tanto a nivel nacional como internacional es el tema medio ambiental, la discusión en términos generales se ha centrado en el desarrollo sustentable.

Los orígenes de dicha discusión apuntan al impacto del hombre en el medio ambiente y cómo está provocando graves efectos dañinos en el planeta. Si bien, se ha planteado una serie de acciones de carácter mitigable, éstas son imperceptible para cada individuo, ya que se carece de una mirada global del problema medio ambiental y de cómo generar soluciones. Dicha imperceptibilidad, es lo que está generado grave daño de manera diaria, ya que continuamos produciendo con la idea de que el planeta es una fuente de recursos renovables e infinitos.

Centrar la solución en una actitud responsable no sólo del individuo, sino que, de la sociedad en su conjunto, permitiría reducir los daños y detener el avance del calentamiento global. Es decir, que la solución ideal para que cada uno actúe de manera responsable, tiene un gran componente principal: la educación.

Las Instituciones de Educación Superior juegan un rol fundamental en la temática de la sustentabilidad ya que son sus egresados quienes toman las decisiones públicas y privadas que gravitan en los impactos ambientales de la sociedad y son sus docentes y académicos los que deben liderar este aprendizaje, generando el conocimiento científico y tecnológico que nos permita mitigar los efectos de las actividades asociadas al desarrollo económico, ligadas a las formas tradicionales de producción y consumo insustentables de nuestra sociedad.

Propósito

El propósito de este curso es revisar los conceptos centrales del desarrollo sustentable y producción limpia para instituciones de educación superior a través de la transferencia de conocimiento y técnicas para la sustentabilidad considerando los servicios que prestan y la diversidad de usuarios. Por otra parte, se destacará el rol de cada individuo como factor de cambio en su entorno personal y laboral, mejorando hábitos y práctica diaria, promoviendo una cultura responsable en la producción limpia y campus sustentable.

Público Objetivo

Objetivo: El propósito de este curso es revisar los conceptos centrales del desarrollo sustentable y producción limpia para instituciones de educación superior a través de la transferencia de conocimiento y técnicas para la sustentabilidad considerando los servicios que prestan y la diversidad de usuarios.

  • Módulo 1: Introducción al desarrollo sustentable y gestión ambiental universitaria.
  • Módulo 2: Energía ERNC y eficiencia energética.
  • Módulo 3: Agua y Gestión del Recurso Hídrico.
  • Módulo 4: Residuos sólidos y líquidos.
  • Módulo 5: Huella de carbono.
  • Módulo 6: Seguridad y Salud Ocupacional.

Duración: 1 mes.

  • Plataforma virtual de aprendizaje en la que se disponen los contenidos y actividades del curso (tareas, foros de trabajo, evaluaciones). El participante deberá desarrollar un trabajo a distancia con un total de 36 horas de dedicación.
  • Tutoría técnica y de acompañamiento.
  • Mesa de ayuda para atender las consultas de los participantes.

Inscríbete

* requerido

Nuestros canales de atención:

+56 (2) 2752 3476
+56 (2) 2604 7174
+56 (2) 2604 7175
Chat en línea
Quiero recuperar mi clave